top of page
  • Foto del escritorClaudia Cortés

Cúrcuma: Una especie sagrada


cúrcuma en polvo
Cúrcuma pura

Mucho me han preguntado sobre mi consumo y recomendación de la cúcuma en algunos platillos, bebidas y mascarillas. Indudablemente es una de mis especies favoritas y el que ahora parezca algo nuevo y de moda, es totalmente lo contrario. Originaria de la India y Sureste de Asia, la cúrcuma es sin duda alguna, uno de los superfoods o súper alimentos más poderosos y ancestrales que existen en la naturaleza. Muy utilizada en la medicina ayurvédica, gracias a su larga lista de beneficios y propiedades.



Este rizoma proveniente de una planta herbácea llamada Cúrcuma Longa, es conocida también como el azafrán de la India por su color amarillo y es el principal ingrediente del curry. Contiene vitaminas C, E y K, minerales como el potasio, cobre y magnesio, fibra dietética y proteínas.



Se le considera una especia sagrada por todas sus propiedades medicinales, entre las que destaca su cualidad anticancerígena, antitumoral y antiinflamatoria. Esto se debe a su componente principal llamado curcumina, un polifenol con más de 150 propiedades terapéuticas y que se ha demostrado que influye en más de 700 genes.


Algunos de sus múltiples beneficios son:

- Evita la muerte neuronal, resultando un excelente neuroprotector.

- Previene el Parkinson y el Alzhéimer.

- Energético poderoso, antiinflamatorio y analgésico natural

- Útil en caso de molestias articulares, artritis reumatoide y fibromialgia

- Depura el hígado y aumenta la producción de bilis

- Bactericida y antiviral.

- Favorece la buena digestión y reduce los trastornos de colon irritable.

- Previene las enfermedades cardiovasculares.

- Reduce el estrés oxidativo.

- Auxiliar en los trastornos menstruales y de la menopausia

- Reduce el colesterol

- Efectivo para problemas en la piel

- Eleva el sistema inmune

- Ayuda en tratamientos de lupus, lyme y esclerosis múltiple

- Protege huesos y articulaciones

- Potencia la actividad de la quimioterapia y la radioterapia

- Combate el envejecimiento celular

Cómo podrás darte cuenta, la cúrcuma tiene grandes cualidades, pero como en todo lo relativo a la ingesta de un súper alimento, es importante consultar con un profesional de la salud antes de consumirla, ya que puede interferir en el tratamiento de personas que utilizan anticoagulantes.



Otro punto importante que debes tomar en cuenta antes de comprarla, es su origen y procedencia; ya que existen ahora varias marcas en el mercado que se ostentan como orgánicas, pero no lo son. Verifica que la etiqueta del producto muestre en su contenido los datos completos del proveedor (nombre, dirección, teléfono, página web, RFC, etc.), fecha de caducidad, país de procedencia, tabla nutrimental, contenido neto y certificados orgánicos. De esta manera podrás consumirla con la confianza de que estás adquiriendo un producto de calidad.



Se recomienda tomar una cucharadita cafetera al día y mezclar con pimienta negra recién molida la cual contiene piperina, un componente que activa la curcumina y hace aumentar su absorción dos mil veces más.

Ahora que ya conoces todo lo que la cúrcuma puede hacer para mejorar tu salud, no esperes más para incluirla en tus alimentos y bebidas diarios.



Cúrcuma una especie sagrada
Artículo en M Magazine


Claudia P. Cortés

Coach en Cambio de Hábitos y Psicología de la Nutrición

Terapeuta Holístico

IG.@habitoscoach Fb. Hábitos en Armonía.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page